10/9/09
Celebran 30 años como Enanitos Verdes
Cuando los argentinos Felipe Staiti y Marciano Cantero comenzaron a tocar rock en su natal Mendoza en 1979 nunca pensaron que 30 años después estarían cantando éxitos en escenarios de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Lo único que querían entonces Los Enanitos Verdes era tocar y divertirse en colegios y centros que permitieran a menores de edad como ellos, recordó Staiti, guitarrista de la legendaria banda argentina que este año festeja tres décadas de trayectoria artística.
La agrupación arranca el viernes en San Diego, California, una gira por Estados Unidos en la que regalará siete canciones inéditas a cada persona que acuda a sus conciertos como parte de su celebración, dijo Staiti.
El tiempo parece haber pasado en un pestañeo, dice el guitarrista, pero sus admiradores todavía son jóvenes gracias a que la banda ha logrado reinventarse a través de los años.
"El público se ha ido renovando y eso ha traído nuevos bríos a la banda, nos ha puesto las pilas", comentó Staiti en Hollywood.
"Estamos sostenidos por nuevas generaciones, son esos mismos jóvenes de unos 20 a 30 años que piden nuestras canciones en las radios, que cantan canciones que salieron cuando ellos estaban naciendo y las cantan con mucha pasión".
Los Enanitos se han abstenido de repetir formulas de éxitos emblemáticos en cada década, como La Muralla Verde de los 80, Lamento Boliviano de los 90 y Mariposas del 2006, dijo Staiti, quien compone los temas del grupo junto con Cantero.
"En cada una de estas etapas somos Los Enanos en ese momento", recalcó, "no hemos sentido el paso del tiempo".
Staiti, de 47 años, tenía 17 cuando empezó a tocar con Cantero en el cuarto de su casa. El primer disco, Enanitos Verdes, de 1984, pasó sin pena ni gloria, dice, pero la suerte comenzó a sonreírles con el segundo, Contrarreloj, del 86, del que destacan temas como Simulacro de Tensión y La Muralla Verde.
A estos siguieron éxitos como Por el Resto de tus Días y Te Vi en un Tren, de Habitaciones Extrañas (1987), pero su canción quizás más sonada en Latinoamérica, "Lamento Boliviano", no salió sino hasta 1994 en el disco Big Bang.
Staiti, quien recuerda con cariño todos estos discos, lamentó empero que otras grabaciones, como Guerra Gaucha de 1996, hayan pasado desapercibidas pese a que estaban "muy bien hechas". La grabación fue mezclada con la colaboración de Jeff Baxter, quien ha trabajado con Steely Dan y Dobbie Brothers, e incluye la participación de Domingo Cura en el bombo y cajón, y Cosme, de Café Tacvba, cantando a dúo con Cantero "Ella".
La banda volvió al rumbo de los éxitos en el 2004 al tocar la versión rock de la clásica balada Tu Cárcel, del mexicano Marco Antonio Solís, incluida en Los Enanitos Verdes en Vivo.
Su más reciente disco es Pescado Original, del 2006, que incluye el sencillo Mariposas.
Los Enanitos, que acaban de terminar una gira de celebración por Perú, llegan con Cantero, Staiti, Juan Pablo Staiti, hijo de Felipe, y J Morelli.
Luego de esta gira, que termina el 5 de octubre, la banda continuará festejando en Ecuador, Chile y México y planea regresar a Argentina, donde ya estuvo de gira el año pasado, en el 2010.
¿Cómo percibe Staiti este aniversario?
"Me gustaría que fuera 30 años y seguimos, no 30 años y hasta acá llegamos", manifestó el músico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario